Yo, si me lo permitís, voy a aportar un contraargumento a la «profecía autocumplida» que señala Juan. Creo que los datos de audiencia son los que son. Por mucho que se hayan fragmentado el mercado y los formatos de consumo, es una evidencia que los jóvenes están más en el formato corto. Y de hecho, si acaso, los medios y las marcas llegan bastante tarde a esa transformación del mercado. Los que estaban antes son, precisamente, los jóvenes que durante tantos años han sustentado la creación en esas plataformas. Pienso en los milenials que levantaron YouTube o Vine o los zetas que han hecho que TikTok reviente. Si están ahí, es porque los creadores que les gustan (y con los que se identifican) están ahí. Si marcas, medios o deportes quieren competir ahí, siempre van a tener que distinguirse lo mejor que puedan, y ahí lo corto, fugaz y emocionante tendrá más y mejor hueco. Así que no creo que sea una profecía autocumplida, creo que es una cantidad inmensa de jugadores que se están atropellando por llegar a un mercado que todavía no conocen/dominan del todo.
Es un tema que da para mucho análisis. Voy con algunos disparadores.
Yo en lo personal no compro la idea de la necesidad del contenido fragmentado, exprés y de constante emoción como respuesta a la forma de consumo de una generación. Primero, pongo en duda la existencia del concepto de una generación como un todo. No me imagino un fenómeno mundial donde todos los jóvenes sin importar cultura previa ni nivel económico se comporten del mismo modo. Creo que es una generalización desde el marketing y el análisis económico que le falta sustento social. Segundo, porque genera una profecía autocumplida: los jóvenes solo consumen contenido corto, generamos solo contenido corto, entonces los jóvenes solo consumen contenido corto (porque no hay otra oferta).
Por otro lado, creo que el deporte es bastante inseparable de las posibilidades de practicarlo. Y ahí entra también la reducción de los espacios verdes y los espacios públicos. Como va a haber chicos y chicas jugando, por ejemplo, partidos de básquet como hace 30 años si hay menos mts2 por habitante que hace 30 años para que puedan tener una cancha y jugar libremente?
Y, por último, el tema de la pérdida de audiencia es inseparable del aumento de la oferta y accesibilidad a distintas opciones. En ese sentido, es un problema de los deportes y necesitan reinventarse? O es un problema de las grandes corporaciones y sponsors que apuestan a la concentración y crecimiento constante de consumidores, en una economía que busca la segmentación casi que total?
Gracias por el punto de vista, Juan Martín. Abre todo los temas y debates que quieras! ;) Encantados.
«Creo que es una generalización desde el marketing y el análisis económico que le falta sustento social»:.
- Probablemente sí, pero creo que esa generalización afecta a los decisores y de ahí que tenga consecuencias.
«Segundo, porque genera una profecía autocumplida: los jóvenes solo consumen contenido corto, generamos solo contenido corto, entonces los jóvenes solo consumen contenido corto (porque no hay otra oferta)».
- Estoy muy de acuerdo con esto; justo hoy lo hablaba con un amigo. Sin embargo, como en el punto anterior, al fin y al cabo está afectando al producto deportivo. Pero me gusta el matiz que aportas.
Pd.: Os recomiendo que os suscribáis a Cuestión de Estadio, la newsletter de Juan Martín. Como veis, sabe de lo que habla. :)
Los datos son indiscutibles (supongo que confiables) y no niego el éxito del formato corto. Pero también los eventos que lideran las transmisiones en el deporte son las tradicionales, y concentran la atención también de la generación z (de nuevo, una generalidad que a mí no me convence). Entonces, cuestiono la unicausalidad de "baja de audiencias porque jóvenes solo consumen eventos cortos" entonces "adaptemos todo a su consumo". Creo que hay algo, una tendencia, y no la reniego, pero sí su universalidad y su absolutismo, por decirlo de alguna forma.
Como fue un disparador, incluso, mientras escribía esto pensaba que también habría que considerar el tema de la migración de usuarios de plataformas y formatos; El tema de la individualidad y el deporte como experiencia colectiva; el ciclo de la industria (que en un momento, por ejemplo, las canciones tenían que durar 3 minutos o los podcast 15); y así.
Yo, si me lo permitís, voy a aportar un contraargumento a la «profecía autocumplida» que señala Juan. Creo que los datos de audiencia son los que son. Por mucho que se hayan fragmentado el mercado y los formatos de consumo, es una evidencia que los jóvenes están más en el formato corto. Y de hecho, si acaso, los medios y las marcas llegan bastante tarde a esa transformación del mercado. Los que estaban antes son, precisamente, los jóvenes que durante tantos años han sustentado la creación en esas plataformas. Pienso en los milenials que levantaron YouTube o Vine o los zetas que han hecho que TikTok reviente. Si están ahí, es porque los creadores que les gustan (y con los que se identifican) están ahí. Si marcas, medios o deportes quieren competir ahí, siempre van a tener que distinguirse lo mejor que puedan, y ahí lo corto, fugaz y emocionante tendrá más y mejor hueco. Así que no creo que sea una profecía autocumplida, creo que es una cantidad inmensa de jugadores que se están atropellando por llegar a un mercado que todavía no conocen/dominan del todo.
Es un tema que da para mucho análisis. Voy con algunos disparadores.
Yo en lo personal no compro la idea de la necesidad del contenido fragmentado, exprés y de constante emoción como respuesta a la forma de consumo de una generación. Primero, pongo en duda la existencia del concepto de una generación como un todo. No me imagino un fenómeno mundial donde todos los jóvenes sin importar cultura previa ni nivel económico se comporten del mismo modo. Creo que es una generalización desde el marketing y el análisis económico que le falta sustento social. Segundo, porque genera una profecía autocumplida: los jóvenes solo consumen contenido corto, generamos solo contenido corto, entonces los jóvenes solo consumen contenido corto (porque no hay otra oferta).
Por otro lado, creo que el deporte es bastante inseparable de las posibilidades de practicarlo. Y ahí entra también la reducción de los espacios verdes y los espacios públicos. Como va a haber chicos y chicas jugando, por ejemplo, partidos de básquet como hace 30 años si hay menos mts2 por habitante que hace 30 años para que puedan tener una cancha y jugar libremente?
Y, por último, el tema de la pérdida de audiencia es inseparable del aumento de la oferta y accesibilidad a distintas opciones. En ese sentido, es un problema de los deportes y necesitan reinventarse? O es un problema de las grandes corporaciones y sponsors que apuestan a la concentración y crecimiento constante de consumidores, en una economía que busca la segmentación casi que total?
Y así se podría seguir abriendo temas y debates.
Gracias por el punto de vista, Juan Martín. Abre todo los temas y debates que quieras! ;) Encantados.
«Creo que es una generalización desde el marketing y el análisis económico que le falta sustento social»:.
- Probablemente sí, pero creo que esa generalización afecta a los decisores y de ahí que tenga consecuencias.
«Segundo, porque genera una profecía autocumplida: los jóvenes solo consumen contenido corto, generamos solo contenido corto, entonces los jóvenes solo consumen contenido corto (porque no hay otra oferta)».
- Estoy muy de acuerdo con esto; justo hoy lo hablaba con un amigo. Sin embargo, como en el punto anterior, al fin y al cabo está afectando al producto deportivo. Pero me gusta el matiz que aportas.
Pd.: Os recomiendo que os suscribáis a Cuestión de Estadio, la newsletter de Juan Martín. Como veis, sabe de lo que habla. :)
Los datos son indiscutibles (supongo que confiables) y no niego el éxito del formato corto. Pero también los eventos que lideran las transmisiones en el deporte son las tradicionales, y concentran la atención también de la generación z (de nuevo, una generalidad que a mí no me convence). Entonces, cuestiono la unicausalidad de "baja de audiencias porque jóvenes solo consumen eventos cortos" entonces "adaptemos todo a su consumo". Creo que hay algo, una tendencia, y no la reniego, pero sí su universalidad y su absolutismo, por decirlo de alguna forma.
Como fue un disparador, incluso, mientras escribía esto pensaba que también habría que considerar el tema de la migración de usuarios de plataformas y formatos; El tema de la individualidad y el deporte como experiencia colectiva; el ciclo de la industria (que en un momento, por ejemplo, las canciones tenían que durar 3 minutos o los podcast 15); y así.