El otro día llamé a mi padre para que me diera permiso para contar esta historia. Me dijo que sin problema, así que lo que sigue es una anécdota personal con tintes distópicos, ¡pero también algún que otro punto de vista positivo!
🚀 Esto es WATIF chill, la newsletter en la que reflexionamos sobre este mundo cambiante desde un punto de vista más personal. El resto es… el finde.
Hay dos tipos de contenido que mi padre ha consumido mucho este último año en YouTube: películas de western dobladas y resúmenes de partidos del Real Madrid (en mi familia somos muy, muy madridistas). Pero la última vez que fui a casa vi que estaba aficionándose a otro tipo de vídeos: gestas militares de la historia de España.
No te sorprenderá el perfil de mi señor padre. ¿Acaso no están llenas las estanterías de librerías y tiendas de aeropuerto de libros sobre la historia de España? Que si los Tercios, que si la Conquista de América, que si las Filipinas. Mucho hombre blanco boomer español ansía ese contenido. Es una realidad.
Pero lo que podría haber sido una anécdota previsible más en el historial de reproducción de mi padre se convirtió en algo doblemente interesante cuando empecé a prestar atención a los vídeos. En concreto, a las ilustraciones que acompañaban a la narración histórica. Combinaban tres colores: blanco, negro y rojo. Y yo, que tengo en mi currículum haber ayudado a buscar pinturas de los grandes siglos de la historia de España para un museo puertorriqueño en San Juan (cosas random de mi vida), no daba crédito a la cantidad de ilustraciones que complementaban el relato. Pensaba que eran pinturas antiguas estilizadas en formato tricolor para hacer el vídeo estéticamente más llamativo. Pero no.
Obvio, nada era real. La narración la hacía una voz sintética, creada ahora en unos pocos segundos con herramientas de inteligencia artificial de fácil acceso. Y las ilustraciones no eran sino creaciones de IA probablemente hechas en una tarde de la mano de DALL-E, Midjourney o alguna aplicación de IA generativa parecida.
Lo más curioso es la conversación con mi padre que surgió de atender atónito a semejante espectáculo:
— ¿Esto lo ves desde hace mucho tiempo?
— Desde que me aparece en recomendaciones.
— ¿Sabes que está todo creado con inteligencia artificial?
— Ah, pues no lo había pensado.
No lo había pensado.
Empatizo con mi padre, eh. No cuento esto desde la condescendencia; en absoluto. El algoritmo ha cruzado western, Real Madrid y alguna búsqueda en Google sobre los Tercios y ha concluido que mi padre era la víctima perfecta para estos vídeos.
¡Y no veas!
Me puse a buscar contenido similar y aluciné al ver la cantidad de canales que han surgido con esa misma estrategia y que ya acumulan cientos de miles de visualizaciones.
Desmitificando la Leyenda Negra: La Verdad sobre la Colonización Británica: 615.000 visualizaciones.
1212 - Esta BATALLA cambió el MUNDO (Y no lo verás en televisión): 230.000 visualizaciones.
El PRIMER ENCUENTRO. Así se DESCUBRIÓ AMÉRICA: 215.000 visualizaciones.
Documental Completo de la Edad Media: 134.000 visualizaciones.
La Orden Secreta de Calatrava: Caballería, Heroísmo y Misterios: 48.000 visualizaciones.
Estos vídeos aprovechan un nicho histórico como el español, normalmente poco agradecido en lo que refiere a imágenes de la época (y ya no te digo vídeos), para crear producciones audiovisualmente potentes. Y los espectadores que los ven parecen ser muy crédulos porque en las secciones de comentarios apenas cuestionan la veracidad de las imágenes. Lo habitual es leer halagos por el nivel de producción, no críticas por el uso desmesurado (y poco fehaciente) de imágenes creadas con IA generativa.
Algunos avisan: «Las imágenes han sido generadas con IA, la vestimenta, uniformes, armas y edificios no son exactas al 100% a la época». Okey.
Si lo piensas, es una genialidad. Pero la suerte es que tú también podrías hacerlo.
Coge una narración histórica, o incluso la Wikipedia, y pásala por ChatGPT para que te haga un guion. Envíalo a una IA de voz sintética al tiempo que vas sacando ilustraciones con otra IA de las partes más visuales de la narración, eligiendo la estética que más te guste. Ya de paso, crea también con IA una banda sonora que se adapte al contexto histórico y aporte un poco de épica al relato. Y finiquita el asunto juntando todo en un editor de vídeo con el que dinamizar el movimiento de imágenes y añadir unos subtítulos molones para que el espectador no se pierda. ¡Listo!
En realidad, el potencial divulgativo o pedagógico de este proceso es potentísimo. Hay profesores que podrían hacer clases de historia muuuuucho más entretenidas para alumnos cansados de clases teóricas infumables. Incluso un historiador especializado en una parte concreta de su campo podría hacer vídeos bien documentados que yo mismo vería. Eso sí, siempre con los avisos de uso de IA pertinentes.
Pero los peligros también son evidentes. Algunos de los canales que he visto cuentan con un componente ideológico muy marcado y es fácil ver la doble estrategia: acumular visitas y dinero por un lado; asentar un discurso politizado específico por otro. El que no corre, vuela.
Pero la clave de estos canales es siempre la misma: encontrar un nicho y explotarlo. Ya hay algunos que han encontrado a mi padre. La pregunta es quién será capaz de encontrar al tuyo.
Recomendaciones en el chat
¡Ven a divertirte al WATIF live! de este miércoles!
Ya hemos abierto a todos la venta de entradas de nuestro próximo evento en vivo en Madrid. Será en los Cines Embajadores Río este próximo miércoles 27 de noviembre a las 19 h. Tanto la temática como los invitados serán sorpresa, así que lo único que te podemos desvelar es que habrá bebida y palomitas gratis (y un cerveceo posterior para comentar la jugada).
Psst, quedan solo una veintena de entradas porque los miembros de la comunidad WATIF, a la que puedes pertenecer apoyando nuestro trabajo, ya se han hecho con más de 60. ¡Así que date prisa!
Reserva entradas AQUÍ (a ver si llegas a tiempo 🍀).
Si te ha gustado este número de la newsletter, puedes darle al corazoncito, escribir un comentario o contestarnos a este correo. Nos encantará saber qué opinas.
💬 Si tienes pistas o sugerencias sobre algún tema, escríbeme a emilio@watif.es y te contestaré lo antes posible.
🐝 Si quieres ser parte de la Colmena WATIF y venir a nuestros eventos digitales y presenciales, pégale un vistazo a nuestros niveles de membresía.
📬 Y si quieres compartir el boletín con tus amigos, vecinos o familiares para ayudarnos a crecer, puedes hacerlo aquí:
🤝 Hasta la próxima,
Tela lo de las recomendaciones de los vídeos! A mi me gusta jugar a hablar delante del teléfono de algo concreto y medir cuanto tiempo tarda en salirme algo relacionado en mi IG o en YT. Cada uno se entretiene de una manera. Saludos y buen trabajo!!!!
Emilio excelente artículo, incluso con toques reflexivos interesantes. Me pasó algo raro hace unas semanas parecido a lo de tu papá. Como me interesa la política, la historia y ciertas cuestiones distópicas, el algoritmo empezó a mostrarme cosas creadas por IA con esos temas. Lo que hice fue borrar mi historial de YouTube y sirvió bastante. Emilio, a propósito, quería preguntarte si sabes cuando se publica la segunda parte del libro de Obama “Una Tierra Prometida”; o si hay rumores al respecto. Agradezco de antemano tu respuesta